La enfermedad del arañazo del gato

ARAÑAZO GATO

Seguro que alguna vez has oído hablar de la “Enfermedad del arañazo del gato”. Si tienes un gato como mascota o estás expuesto a ellos (como nos pasa a los veterinarios) la información que te vamos a dar te será de gran interés.

Las bacterias del género Bartonella son bacterias intracelulares Gram-negativas que afectan a muchos mamíferos (humanos y animales). Se han descrito al menos 22 especies diferentes de Bartonella, y casi la mitad de ellas son patógenas en humanos y animales. Concretamente Bartonella henselae (la especie más común en gatos y humanos) es la que causa esta enfermedad.

Las personas que se contagian suelen presentar fiebre y linfadadenopatía (ganglios linfáticos aumentados de tamaño) autolimitantes. Sólo en personas inmunodeprimidas puede causar una enfermedad grave/fatal.

Las PULGAS son las responsables de la transmisión de la Bartonella entre gatos. Las heces de pulga (que son esos puntitos negros que dejan sobre la piel del gato) también transmiten el parásito. Cuando el gato se acicala quedan restos de heces en sus uñas, y al arañarnos,  puede inocularnos el parásito y así contagiarnos.

La mayoría de los gatos infectados son asintomáticos. Y como hemos dicho, en el caso de contagiarnos los humanos, la inmensa mayoría de las veces es un proceso molesto pero que acaba pasando sin más complicaciones.

¿CÓMO PREVENIR LA ENFERMEDAD?

1. Mantén un buen control anti-PULGAS todo el año. Utiliza pipetas o collares eficaces que te recomiende tu veterinario para evitar la presencia de pulgas en tu mascota. En el caso de existir una infestación activa por pulgas hay que tratar al mismo tiempo el ambiente (casa, camas,jardín).
  2. Si vas a adoptar a un gato abandonado o de protectora, antes de introducirlo en casa asegúrate de desparasitarlo correctamente.
  3. Mantener las uñas del gato cortas (hay cortaúñas muy fáciles de usar o infinidad de rascadores) y evitar las conductas que inciten al gato a morder o arañar (juego agresivo).

En caso de sufrir un mordisco o arañazo de gato, se recomienda lavar la herida inmediatamente con agua y jabón (como hacemos los veterinarios constantemente cuando nos sucede).