La importancia de medir la tensión en nuestros animales

Cuando vamos al médico para una consulta general, casi siempre una de las cosas que nos miran es la presión arterial.   En cambio en medicina veterinaria, este no es un procedimiento que usemos asiduamente en la consulta diaria. Esto, seguramente era porque no se disponía en las clínicas del aparataje necesario para realizar mediciones fiables, debido al manejo y anatomía específica de nuestros animales.

Pero ha evolucionado la tecnología y con ello han aparecido en el mercado aparatos muy fiables y con un gesto tan fácil como poner un manguito alrededor de una pata o cola, conseguimos mediciones muy fiables y válidas.

La hipertensión en perros y gatos no es comparable a la enfermedad en las personas. En el caso de los animales, la tensión arterial alta es un síntoma asociado a otra enfermedad. .

Las patologías que con mayor frecuencia desencadenan hipertensión son las cardiovasculares (corazón), renales (riñón) y las relacionadas con el funcionamiento metabólico, como la diabetes o el hipertiroidismo.

En cuanto a su prevalencia, la hipertensión canina afecta al 10% de los perros a partir de los 7 años.

Y en el caso de los gatos, afecta a 1 de cada 6 gatos mayores de 7 años, por lo que esta enfermedad es mucho más frecuente en gatos que en perros

Normalmente los síntomas asociados a la hipertensión son muy variados, y van desde la ceguera o desprendimiento de retina hasta el nerviosismo, inquietud o malestar general.

En cualquier caso, la hipertensión puede provocar la muerte del perro, como consecuencia de los problemas pulmonares y cardiovasculares que puede desencadenar.

No es posible prevenir la hipertensión porque está asociada a otras enfermedades por lo que necesita un tratamiento para la enfermedad que la provoca, además de para la propia tensión arterial alta. Los medicamentos vasodilatadores, que actúan como relajantes de las paredes de las arterias y evitan su rigidez, ayudan a paliar la hipertensión. Ello previene daños en órganos vitales, como el corazón y los riñones.

Los controles periódicos de la tensión arterial del perro son fundamentales para tener la situación bajo control.

Por todos estos motivos, La Clínica Veterinaria Sedaví, ha decidido invertir en un aparato de última generación para obtener mediciones fiables y precisas de la Tensión de nuestros animales.

Por todo ello, a todos los animales mayores de 7 años, aunque aparentemente estén sanos (recordemos que nuestros animales todavía no hablan…) se les propondrá realizar una medición de la tensión en los controles rutinarios para la detección precoz de multitud de patologías.