Últimas noticias

Perros con dientes sanos

Perros con dientes sanos

¿Has abierto alguna vez la boca de tu perro para verle los dientes? Si lo haces te puedes llevar una desagradable sorpresa. Detectar síntomas como mal aliento, cambio de color de los dientes, dificultad para masticar, sangrado de las encías, salivación excesiva o irritación en la zona de las encías es de vital importancia para un buen diagnóstico de estas enfermedades, cuyo éxito está basado en la prevención precoz para evitar la posterior pérdida de piezas dentales.

Según estudios e investigaciones veterinarias, actualmente las enfermedades dentales son el proceso patológico más frecuente, tanto en perros como en gatos. Un 80% de los perros y un 70% de los gatos mayores de 3 años muestran signos de enfermedad dental.

Clinica Veterinaria Sedavi dentadura perro

Por ello, es muy importante que la dentadura de tu mascota sea revisada periódicamente, para detectar cualquier síntoma que pueda derivar en problemas más graves posteriormente. Los animales con mayor incidencia de enfermedad dental son :

  • Los de raza pequeña (Yorkshire, Caniche, Pequinés, Maltés…).
  • Los que presentan una incorrecta distribución dental. Ésta puede deberse a una maloclusión, es decir, el mal alineamiento de los dientes o la forma en que los superiores e inferiores encajan entre sí (sobre todo en razas con prognatismo-Bulldog Francés).
  • Los que conservan los dientes de cachorro junto con los de adulto de manera simultánea. En ese caso será necesario extraer los dientes temporales o de leche ya que, de lo contrario, favorecen la incorrecta distribución de los definitivos en el interior de la boca aumentando el riesgo de desarrollar acumulaciones de sarro o placa dental.
  • También influye el tipo de alimentación (al igual que en humanos), existe mayor incidencia en animales que comen comida húmeda y con mayor contenido en azúcares (como la comida casera o golosinas…). El pienso seco y de buena calidad, ejerce un efecto mecánico de “abrasión” sobre la superficie del esmalte que previene del depósito natural de los restos de comida, que serán el medio ideal para la proliferación de bacterias y el cúmulo posterior de placa en la boca.
  • El riesgo de padecerla aumenta con la edad del animal, pudiendo aparecer a partir de los 2 años de edad en adelante.

La dentadura completa le brinda al animal una mejor calidad de vida. Es importante tener en cuenta que los dientes ayudan a contener la lengua. Pero el peligro no radica únicamente en la pérdida de dientes o el mal aliento ya que, si no se trata, la enfermedad dental puede derivar en una infección general, en una miocarditis bacteriana (infección de una parte del corazón), malas digestiones, etc.

En la Clínica Veterinaria Sedaví disponemos de todos los medios necesarios para una correcta prevención (cepillos de dientes, barritas dentales, piensos de calidad…) y para un correcto tratamiento (aparato de ultrasonidos, pulidor dental…). No dudes en asesorarte sobre el estado de la boca de tu animal. ¡Estaremos encantadas de ayudarte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>