Últimas noticias

La perra labradora Lola y Blai: una vida cuidando el uno del otro

La perra labradora Lola y Blai: una vida cuidando el uno del otro

Lola es una perra labradora que nació ahora hace 10 años, la persona que la tenía no la podía cuidar y llegó a casa de Blai y su familia con solo unos meses de edad. Desde el primer momento, Blai y Lola tuvieron una conexión especial: ninguno de los dos concibe pasar un día sin formar parte de la rutina del otro.

More

Campaña de esterilización marzo 2019

Campaña de esterilización marzo 2019

Como cada año, la clínica veterinaria Sedavi, quiere colaborar con esos dueños responsables que deciden esterilizar a sus perros, gatos o conejos.

Por eso, durante el mes de marzo, se aplica un descuento del 20 % sobre el importe de la cirugía,anestesia y hospitalización del día completo en la clínica.

Los precios varían en función de si es macho o hembra, la especie animal, y el peso.

Así que para una información personalizada, no dudes en ponerte en contacto con nostras.

De 9.30 a 20.30 de lunes a viernes y de 10 a 14.00 horas los sábados.

Teléfonos: 961431787/601120105 -también por whatsapp-

More

ENRIQUECIMIENTO AMBIENTAL FELINO

ENRIQUECIMIENTO AMBIENTAL FELINO

El nivel de confort del gato en su ambiente se encuentra intrínsecamente ligado a su salud física, bienestar emocional y a su comportamiento.

Atender las necesidades del medio ambiente es esencial (no opcional) para el bienestar óptimo del gato

Estas necesidades ambientales no suelen abordarse hasta que el gato muestra signos que atraen la atención del cuidador

Esto se traducirá, en algunos gatos, en estrés, comportamientos no deseables y/o enfermedad que afectará a la relación dueño-gato.

Esta sensación de control de su entorno les hace sentir confortables y reduce su estrés.

La previsibilidad, la familiaridad y la rutina mejoran la capacidad de afrontar el estrés.

Otro mecanismo protector felino es no mostrar signos externos de debilidad, dolor o enfermedad. Desafortunadamente, este importante comportamiento de supervivencia a menudo retrasa el reconocimiento de la enfermedad por parte de los humanos, y ha llevado a la errónea impresión de que los gatos son independientes y no necesitan de atención

En las casas “multigato”, la existencia de diversas opciones y lugares para esconderse, alimentarse y beber, zonas de descanso en alto y areneros extra, ayudará a reducir el miedo y a incrementar la sensación de control y seguridad. Para un gato adulto, generalmente, es más fácil aceptar la presencia de un gatito que la de otro gato adulto.

Cinco pilares para un ambiente felino saludable

Pilar 1 Proporcione un lugar seguro

Pilar 2 Proporcione recursos ambientales clave en múltiples enclaves separados: agua, alimento, areneros, rascadores, áreas de juego y áreas de descanso

Pilar 3 Proporcione la oportunidad para el comportamiento de juego y depredación

Pilar 4 Proporcione un contacto humano, positivo, consistente y predecible

Pilar 5 Proporcione un ambiente que respete la importancia del sentido del olfato felino

Pilar 1 – Proporcione un lugar seguro

Para un gato un lugar seguro es un área privada sin amenazas, a menudo en una localización elevada. Estas características del lugar le dan al gato la sensación de retiro, aislamiento o privacidad.

-Cajas de cartón o su caja de transporte.

-Plataformas elevadas y estanterías.

Pilar 2 – Proporcionar fuentes múltiples y separadas de recursos ambientales clave

Los recursos ambientales clave incluyen  la alimentación, el agua, el arenero, el rascador, el ocio y las áreas de descanso. Estos recursos deben estar disponibles en varios lugares, ya sea para proporcionar acceso independiente en hogares

Cada recurso debe colocarse en su propia ubicación, separado uno de otro.

Pilar 3: Juego y conducta predatoria

Los gatos deben tener la oportunidad de participar en juegos que imiten los hábitos predatorios y alimentarios. Esto puede conseguirse proporcionándoles juguetes, oportunidades de interactuar con el dueño u otros animales compatibles, dispositivos de alimentación y prácticas que hagan que el gato tenga que buscar  activamente su comida.

Pilar 4: Interacción gato- propietario positiva, regular y predecible

Los gatos son animales de compañía que se benefician de la interacción social regular, amigable y predecible con los humanos. El contacto regular y amistoso con las personas desde una edad temprana se manifiesta en comportamientos positivos como menor temor y estrés y fuertes lazos de unión entre el gato y el propietario. Hay una gran variedad de preferencias sociales entre los gatos que están influenciadas por factores diversos como genética, contacto temprano con los humanos y experiencias vitales.

Muchos gatos prefieren el contacto frecuente, pero de corta duración  con los humanos. Esto les permite sentir que llevan el control sobre la interacción con los humanos: eligen cuándo iniciarla, el tipo de interacción y cuándo finalizarla.

Pilar 5: Un entorno que respete la importancia del sentido del olfato 

Para el gato la información captada por el sentido del olfato es la más importante para evaluar su entorno y maximizar su sensación de seguridad y comodidad.

Los gatos depositan señales olfativas y  feromonas mediante el roce facial y corporal.

Los gatos investigan diferentes olores y señales químicas, propias o producidas por otros gatos.   Estos “mensajes químicos” se denominan feromonas y son detectados por el órgano vomeronasal (situado en el paladar duro), mientras que los olores propiamente dichos se detectan en la nariz. Los gatos producen feromonas en diversas glándulas corporales y las usan para comunicarse con otros gatos y para potenciar el reconocimiento del territorio propio. Los gatos depositan estas feromonas  mediante el roce (marcaje) facial y corporal y el rascado para crear una sensación de seguridad y familiaridad en su entorno.

Conclusiones:

Para lograr que el gato de compañía disfrute de las mejores condiciones de vida posible todos aquellos que viven y trabajan con gatos deberían conocer las necesidades medioambientales y los patrones de comportamiento básicos de los felinos, que son aplicables a todos los gatos, independientemente de su tipo de vida. Para satisfacer las necesidades del gato es necesario que le proporcionemos un refugio seguro, varias zonas –y separadas unas de otras- de alimentación, bebederos, bandejas de arena, áreas de rascado y descanso; oportunidades de juego y conducta predatoria y una relación estable, regular y satisfactoria con las personas de su entorno. Todo esto debe llevarse a cabo en un entorno que respete la forma en la que los gatos interpretan y responden a los estímulos sensoriales. Comunicando a los propietarios de gatos estas directrices- y poniéndolas en práctica en nuestras clínicas veterinarias o instalaciones de acogida- lograremos que los gatos vivan más sanos y felices y facilitará la interacción con ellos (como pacientes en la clínica o como animales de compañía). Satisfacer las necesidades medioambientales de cada uno de los gatos que tratamos mejorará su bienestar, aportará un valor añadido a los cuidados veterinarios y ayudará a mejorar las relaciones entre los gatos y sus propietarios.

 

More

Leishmania canina

Leishmania canina

 

Este año, supongo que os habréis dado cuenta del elevado número de mosquitos que tenemos aún por estas fechas… Los mosquitos, en algunos casos, pueden ser transmisores de algunas enfermedades, como por ejemplo la Leishmania.

La Leishmaniosis canina es una enfermedad parasitaria grave, causada por un protozoo. Es una zoonosis por lo que puede afectar tanto a animales como a seres humanos. Además es una enfermedad endémica en muchos países, entre los que se encuentran todos los de la cuenca mediterránea, es decir, nosotros.

Mapa-de-Espana-Leishmaniosis

Transmisión Leishmania

El vector en los países mediterráneos es el flebotomo, un mosquito que tiene su periodo de actividad entre los meses de mayo y noviembre. Teniendo mayor actividad en las horas de la puesta de sol y en zonas con elevada humedad.

La vía de transmisión habitual de la Leishmaniosis canina es mediante la picadura de un flebotomo. Tanto los perros sintomáticos como los asintomáticos son potenciales transmisores de la enfermedad, por ello es tan importante la prevención de la picadura de dichos “mosquitos”.

Signos clínicos Leishmania

La leishmaniosis canina es una enfermedad sistémica que puede potencialmente afectar a cualquier órgano o tejido y se manifiesta con signos clínicos no específicos. Las lesiones cutáneas son el signo clínico más habitual aunque la enfermedad renal puede ser la única manifestación clínica de la L. canina y puede progresar a un estadio final de enfermedad renal. Por eso si vives en Valencia y tu animal esta “raro” o tiene un “peladito” que no cura vale la pena descartar la Leishmania.

Diagnóstico Leishmania

Con un simple análisis de sangre podremos saber si nuestro animal está infectado por el parásito de la Leishmania, la detección precoz es clave para la cura del animal.

Conscientes de su gravedad, en la Clinica Veterinaria Sedavi, en los meses de noviembre,diciembre y enero realizamos la Campaña de detección de la Leishmania a un precio reducido, porque sabemos lo importante que es en el pronóstico el que lo detectemos a tiempo.

Leishmania-Clinica-Veterinaria-Sedavi

¿Existe tratamiento?

Existen varios tratamientos en función de lo avanzada que esté la enfermedad y será el veterinario el que instaure uno u otro en base a los resultados de los análisis y el estado general del animal

More

¿Qué obligaciones legales debo cumplir si tengo un perro potencialmente peligroso?

¿Qué obligaciones legales debo cumplir si tengo un perro potencialmente peligroso?

Hoy en día el gobierno de España tiene catalogadas como razas de perros potencialmente peligrosos aquellas que disponen de un tipo de mordida que puede ser muy graves o pueden causar mucho daño. Lo cual no implica que vayan a ser más peligrosos que otros, siempre y cuando los eduquemos de una manera adecuada.

Cada vez son más los propietarios que nos preguntan sobre los requerimientos especiales que tienen estos perros, y la idea de este post, es aclararlo.

En primer lugar, hay determinadas razas, que simplemente por ser de esa raza, ya están clasificadas como potencialmente peligrosas:

  • American starffordshire terrier
  • Starfforshire bull terrier
  • Perro de presa mallorquín.
  • Fila brasileño
  • Perro de presa canario
  • Bullmastiff
  • American pittbull terrier
  • Rottweiler
  • Bull terrier
  • Dogo de burdeos
  • Tosa inu
  • Akita inu
  • Dogo argentino
  • Doberman
  • Mastín napolitano
  • Cruce entre las razas o con otras razas y que cumplan con una tipología similar.

En segundo lugar, hay determinados perros que cumplen las siguientes características, que también se clasificarán como potencialmente peligrosos:

  • Fuerte musculatura, aspecto poderoso, robusto, configuración atlética, agilidad, vigor y resistencia.
  • Marcado carácter y gran valor.
  • Pelo corto.
  • Perímetro torácico entre 60-80 cm
  • Altura entre 50-70 cm
  • Peso superior a 20 kg
  • Cabeza: Voluminosa, cuboide, robusta, con cráneo ancho y grande.
  • Mejillas musculosas y abombadas.
  • Mandíbulas grandes y fuertes, boca robusta, ancha y profunda.
  • Cuello: ancho, musculoso y corto.
  • Pecho: Macizo, ancho, grande, profundo, costillas arqueadas y lomo musculado y corto.
  • Extremidades anteriores: Paralelas, rectas, robustas.
  • Extremidades posteriores: Muy musculosas, con patas relativamente largas formando un ángulo moderado.

¿Y QUÉ DEBE HACER EL DUEÑO PARA TENER UN ANIMAL POTENCIALMENTE PELIGROSO?

  • En primer lugar sacarse la licencia administrativa en el ayuntamiento donde viva que se renovará cada 5 años de la fecha de expedición.
  • Tener un seguro de responsabilidad civil con cobertura no inferior a 120.202,4 € por su responsabilidad derivada de daños causados por el animal,
  • Certificado de aptidud psicológica del dueño (similar al de posesión de armas).

¿CÓMO PUEDO TRANSPORTAR UN ANIMAL POTENCIALMENTE PELIGROSO?

  • Vía pública: mayor de edad, con aptitud idónea para controlarlo. bajo control permanente: evitar huidas incluso en el interior de sus instalaciones.
  • Bozal homologado (impida la apertura de la mandíbula para morder).
  • Correa o cadena de menos de 2 metros máximo no extensible.

FUENTE: www.icovv.com

More

MÁS VALE PREVENIR QUE CURAR…..

MEDICINA PREVENTIVA

 

Desde la Clinica Veterinaria Sedavi, creemos firmemente en la PREVENCIÓN de la aparición de la enfermedad

Diversos estudios han demostrado que aproximadamente el 50% de la hospitalización de pacientes jóvenes, se podría prevenir con controles rutinarios, como por ejemplo las vacunaciones, una correcta alimentación, controles analíticos….

Es importante que tengamos claro, que Prevenir no es una acción aislada, o una alternativa a algún tratamiento médico, prevenir debe ser UN ESTILO DE VIDA, viviendo y creando con nuestros actos y decisiones una CULTURA DE PREVENCIÓN (desparasitaciones periódicas, vacunas anuales, analíticas sanguíneas de control, consultas periódicas….)

El crear una cultura de PREVENCIÓN tiene como propósito disminuir la carga financiera y emocional relacionada con enfermedades y patologías que podrían haber sido evitadas, así como también brindar la posibilidad de alcanzar mejor calidad y más años de vida.

PREVENIR ANTES QUE CURAR, ese podría ser nuestro mejor resumen del objetivo que perseguimos en la clínica.

Prevenir SIEMPRE será más económico, más efectivo y menos dramático que tratar con la enfermedad en nuestra casa.

Así que desde la Clínica Veterinaria Sedavi, os invitamos a que os unáis en nuestra misión, a crear la cultura de la prevención, y ¡a hacerlo juntos!!!!

 

More