Enfermedad del gusano del corazón o Filariosis

¿Qué es ?

Se trata de una enfermedad parasitaria emergente, de la cual se reportan cada vez más casos en la zona Mediterránea y en las islas Canarias, donde más extendida está esta grave enfermedad.

Es la enfermedad que da nombre a la infección del parásito filaria en perros, también se conoce como la enfermedad del gusano en el corazón.

filariosis_02_mapa

filariosis-canina-clinica-veterinaria-valverde-veterinario (1)

filariosis3a

Su contagio se da mediante el picotazo de un mosquito(ojo porque el mosquito Tigre también la propaga, y este mosquito es diurno, por lo que en cualquier momento del día podemos estar expuestos), el cual debe haber picado previamente a un perro infectado con esta enfermedad. También puede afectar a las personas.

Los mosquitos que transmiten este parásito viven normalmente en zonas húmedas con climas templados o cálidos, cerca de ríos, pantanos o lagos (ojo con las acequias y humedales que nos rodean en nuestra zona)

Las larvas de filaría circulan por el torrente sanguíneo de los perros infectados, las que se desarrollan lo hacen el el corazón de nuestro perro, donde se transforman en gusanos adultos que se alimentan de los nutrientes que absorben de nuestro perro. Los gusanos adultos pueden llegar a medir varios centímetros de largo, invadiendo parte del pulmón y dañando también el hígado.

¿Cuáles son los síntomas de la Filariosis en perros?

Lamentablemente cuando podemos observar los síntomas en nuestros perros habrá transcurrido ya demasiado tiempo, por lo que seguramente nuestro perro tendrá una infección importante de Filariosis.Por eso lo más importante de esta enfermedad es una correcta prevención, ya que una vez instaurado el gusano adulto en el corazón es muy difícil de curar.

Los síntomas mas habituales son:

• Tos suave y crónica
  • Aceleración de la respiración
  • Cansancio y tristeza general
  • En ocasiones falta de apetito
  • Intolerancia al ejercicio

¿Cómo prevenir la Filariosis canina?

Prevenirlas es muy sencillo, simplemente debemos llevar  a nuestro perro al veterinario para que son un análisis de sangre y nos diga si nuestro animal está sano o infectado. Si está sano, simplemente debemos darle una pastilla al mes que hace las funciones de antiparasitarios. Evitando así que nuestro perro contraiga la enfermedad.

Los repelentes de picadura de mosquitos(collares y pipetas) también son muy útiles en todas las enfermedades parasitarias transmitidas por mosquitos.