ENRIQUECIMIENTO AMBIENTAL FELINO

El nivel de confort del gato en su ambiente se encuentra intrínsecamente ligado a su salud física, bienestar emocional y a su comportamiento.

Atender las necesidades del medio ambiente es esencial (no opcional) para el bienestar óptimo del gato

Estas necesidades ambientales no suelen abordarse hasta que el gato muestra signos que atraen la atención del cuidador

Esto se traducirá, en algunos gatos, en estrés, comportamientos no deseables y/o enfermedad que afectará a la relación dueño-gato.

Esta sensación de control de su entorno les hace sentir confortables y reduce su estrés.

La previsibilidad, la familiaridad y la rutina mejoran la capacidad de afrontar el estrés.

Otro mecanismo protector felino es no mostrar signos externos de debilidad, dolor o enfermedad. Desafortunadamente, este importante comportamiento de supervivencia a menudo retrasa el reconocimiento de la enfermedad por parte de los humanos, y ha llevado a la errónea impresión de que los gatos son independientes y no necesitan de atención

En las casas “multigato”, la existencia de diversas opciones y lugares para esconderse, alimentarse y beber, zonas de descanso en alto y areneros extra, ayudará a reducir el miedo y a incrementar la sensación de control y seguridad. Para un gato adulto, generalmente, es más fácil aceptar la presencia de un gatito que la de otro gato adulto.

Cinco pilares para un ambiente felino saludable

Pilar 1 Proporcione un lugar seguro

Pilar 2 Proporcione recursos ambientales clave en múltiples enclaves separados: agua, alimento, areneros, rascadores, áreas de juego y áreas de descanso

Pilar 3 Proporcione la oportunidad para el comportamiento de juego y depredación

Pilar 4 Proporcione un contacto humano, positivo, consistente y predecible

Pilar 5 Proporcione un ambiente que respete la importancia del sentido del olfato felino

Pilar 1 – Proporcione un lugar seguro

Para un gato un lugar seguro es un área privada sin amenazas, a menudo en una localización elevada. Estas características del lugar le dan al gato la sensación de retiro, aislamiento o privacidad.

-Cajas de cartón o su caja de transporte.

-Plataformas elevadas y estanterías.

Pilar 2 – Proporcionar fuentes múltiples y separadas de recursos ambientales clave

Los recursos ambientales clave incluyen  la alimentación, el agua, el arenero, el rascador, el ocio y las áreas de descanso. Estos recursos deben estar disponibles en varios lugares, ya sea para proporcionar acceso independiente en hogares

Cada recurso debe colocarse en su propia ubicación, separado uno de otro.

Pilar 3: Juego y conducta predatoria

Los gatos deben tener la oportunidad de participar en juegos que imiten los hábitos predatorios y alimentarios. Esto puede conseguirse proporcionándoles juguetes, oportunidades de interactuar con el dueño u otros animales compatibles, dispositivos de alimentación y prácticas que hagan que el gato tenga que buscar  activamente su comida.

Pilar 4: Interacción gato- propietario positiva, regular y predecible

Los gatos son animales de compañía que se benefician de la interacción social regular, amigable y predecible con los humanos. El contacto regular y amistoso con las personas desde una edad temprana se manifiesta en comportamientos positivos como menor temor y estrés y fuertes lazos de unión entre el gato y el propietario. Hay una gran variedad de preferencias sociales entre los gatos que están influenciadas por factores diversos como genética, contacto temprano con los humanos y experiencias vitales.

Muchos gatos prefieren el contacto frecuente, pero de corta duración  con los humanos. Esto les permite sentir que llevan el control sobre la interacción con los humanos: eligen cuándo iniciarla, el tipo de interacción y cuándo finalizarla.

Pilar 5: Un entorno que respete la importancia del sentido del olfato 

Para el gato la información captada por el sentido del olfato es la más importante para evaluar su entorno y maximizar su sensación de seguridad y comodidad.

Los gatos depositan señales olfativas y  feromonas mediante el roce facial y corporal.

Los gatos investigan diferentes olores y señales químicas, propias o producidas por otros gatos.   Estos “mensajes químicos” se denominan feromonas y son detectados por el órgano vomeronasal (situado en el paladar duro), mientras que los olores propiamente dichos se detectan en la nariz. Los gatos producen feromonas en diversas glándulas corporales y las usan para comunicarse con otros gatos y para potenciar el reconocimiento del territorio propio. Los gatos depositan estas feromonas  mediante el roce (marcaje) facial y corporal y el rascado para crear una sensación de seguridad y familiaridad en su entorno.

Conclusiones:

Para lograr que el gato de compañía disfrute de las mejores condiciones de vida posible todos aquellos que viven y trabajan con gatos deberían conocer las necesidades medioambientales y los patrones de comportamiento básicos de los felinos, que son aplicables a todos los gatos, independientemente de su tipo de vida. Para satisfacer las necesidades del gato es necesario que le proporcionemos un refugio seguro, varias zonas –y separadas unas de otras- de alimentación, bebederos, bandejas de arena, áreas de rascado y descanso; oportunidades de juego y conducta predatoria y una relación estable, regular y satisfactoria con las personas de su entorno. Todo esto debe llevarse a cabo en un entorno que respete la forma en la que los gatos interpretan y responden a los estímulos sensoriales. Comunicando a los propietarios de gatos estas directrices- y poniéndolas en práctica en nuestras clínicas veterinarias o instalaciones de acogida- lograremos que los gatos vivan más sanos y felices y facilitará la interacción con ellos (como pacientes en la clínica o como animales de compañía). Satisfacer las necesidades medioambientales de cada uno de los gatos que tratamos mejorará su bienestar, aportará un valor añadido a los cuidados veterinarios y ayudará a mejorar las relaciones entre los gatos y sus propietarios.